La Batalla

La batalla de La Albuera se libró el 16 de mayo de 1811, durante la guerra de la Independencia española, en las inmediaciones de la localidad extremeña de La Albuera, a unos 22 km al sur de la ciudad fronteriza de Badajoz. Se enfrentaron un ejército combinado de fuerzas británicas, portuguesas y españolas al mando del general William Beresford contra el Ejército francés del Sur. El desenlace fue indeciso, aunque se puede considerar una victoria táctica de los aliados.

El nombre «Albuhera» aparece como recuerdo en honor de la batalla en los colores del Regimiento Real del Príncipe de Gales, sucesor del 57.º Regimiento West Middlesex que luchó en la localidad extremeña. La fecha del 16 de mayo está marcada como «El día del condado de Middlesex» por las acciones del 57.º Regimiento durante el enfrentamiento. Asimismo, la batalla es recreada todos los años en La Albuera.

No te pierdas las espectaculares formaciones de infantería y caballería de distintos países, el colorido de uniformes y emblemas, el ruido de las armas y el olor a pólvora. La recreación histórica tiene lugar en La Albuera a mediados de mayo. A lo largo de varios días los visitantes pueden presenciar en vivo y en directo los desfiles de las diferentes formaciones de infantería y caballería.

En la representación participan, cada 16 de mayo, asociaciones y colectivos de recreación histórica de toda España, como la Asociación Napoleónica Española, grupos de otros países e incluso personas cuyos antepasados lucharon en esta batalla.

La vistosidad de los uniformes, la especial forma de combatir, el ruido y humo de las armas, y lo espectacular de las formaciones, son un reclamo suficiente para que cada año sea presenciado por miles de personas que entre asombradas y curiosas disfrutan de una novedosa visión de los hechos históricos.

La recreación dura tres días durante los cuales la pequeña población de La Albuera es tomada por tropas aliadas y francesas en un ambiente radicalmente opuesto al del hecho que se rememora. Las explosiones, el humo y el olor de la pólvora se convierten en el fondo de un escenario natural.

Se trata esta de una fiesta singular. Sin duda, la mayor recreación histórica celebrada actualmente en Extremadura. Un acontecimiento de fuerte carácter y realismo reconocido con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional.

Más Fiestas