Conoce La Albuera

Fue un 16 de mayo de 1811 cuando conoció La Albuera una de las batallas más cruentas libradas en nuestro territorio. La representación de esta famosa batalla te impresionará, del mismo modo que el hecho afectó a Lord Byron.

La población sufrió numerosos arrasamientos a lo largo del tiempo, el último con motivo de la batalla librada en sus cercanías el 16 de Mayo de 1811 durante la Guerra de la Independencia, y por la cual la localidad quedó destruida por completo. Para estimular su reconstrucción y repoblación Fernando VII eximió a la villa de tributos y quintas durante diez años, otorgándole, además otros privilegios.

En recuerdo de tan memorable acontecimiento, con el que el nombre de La Albuera quedó unido para siempre, ocupando un lugar destacado en la historia, y por el que resulta conocido, en la plaza del pueblo fue erigido, por disposición de las Cortes de Cádiz, un monumento conmemorativo.

La obra, de sencilla presencia, consiste en un arco sobre pedestal, con dos columnas en avance con su entablamento, rematado por un ático triunfal.

 

Bajo el arco se sitúa el busto del General Castaños. Sobre el frontón superior se lee esta dedicatoria: “Albuera a los valientes del 16 de mayo de 1811“. En las bases de las columnas se enumeran los generales españoles, ingleses y portugueses, participantes en la batalla por parte aliada.

La cocina de La Albuera es muy parecida a la de los pueblos que la rodean, tanto extremeños como andaluces. Son muchos, variados y suculentos , los platos que se pueden degustar, basados todos en productos de la tierra. 

De los productos cultivados en tierras de secano, destacamos el garbanzo, con el que se hace el típico cocido. De los platos de origen animal, destacamos la Caldereta de Cordero. 

Debemos hacer mención a las Migas con Torreznos, Gazpacho extremeño, Sardinas y pimientos sin olvidarnos del Ajo de Peces. De la carne de caza, destacar Judías con Perdices Estofadas. 

Es especialmente digno de mención, por su original nombre, el conocido plato como Huevos al alcalde de La Albuera.